¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

Seguramente está pensado: “Bueno, otros termino más. ¿Un poco de publicidad convencional en internet? ”. Pero la publicidad digital es un método muy utilizado con éxito por muchas compañías, a veces sin siquiera saberlo, para tener claridad vamos a decir que es el  Para ser claros, describimos qué es el marketing digital.

El marketing digital  es un término general para la publicidad de productos y servicios que usa medios  digitales para atraer y retener clientes y usarios. : desde la publicidad diarios digitales hasta la publicidad en redes sociales. En términos simples, el marketing digital es cualquier promoción que implique herramientas digitales.

Este concepto a menudo se confunde con el marketing en Internet, pero tienen una diferencia significativa.  el marketing digital también lleva incluido el marketing por Internet, pero no se limita a Internet. Comparemos: el marketing en Internet es la promoción, con texto, seminarios web, portales etc. del sitio web, todos los canales que están disponibles para el usuario solo en Internet.

Marketing digital es todo lo anterior, incluyendo publicidad y promoción en cualquier medio digital fuera de la red. Es decir, implica comunicación digital que ocurre en línea y fuera de línea.

Por supuesto, el marketing digital no incluye la promoción a través de canales tradicionales como anuncios en periódicos (solamente si este periódico tiene canal digital), volantes, anuncios de televisión, vallas publicitarias. Aunque, si se genera un código QR en la pauta, el usuario podría ir al sitio web en ese caso se puede interpretar como marketing digital.

 

Cómo todo empezó

En algún tiempo en que lo digital era posible sin marketing en Internet. Un ejemplo de esto son los pioneros de esta área, el SoftAd Group (ahora ChannelNet). A mediados de la década de 1980, desarrollaron una campaña publicitaria, inusual en ese momento, para varios fabricantes de automóviles.

La idea era esta: los lectores de la revista tuvieron que recortar un inserto especial de la revista y enviarlo por correo. A cambio, recibieron una oferta de una prueba de manejo gratuita y un disquete con anuncios de varias marcas de automóviles. Entonces, la compañía utilizó medios digitales en combinación con herramientas de promoción fuera de línea.  El marketing digital comenzó a usarse en los años 90.

 

Que incluye el marketing digital

Cada una de las herramientas y canales de marketing digital puede dedicarse a un artículo. Por lo tanto, no los analizaremos en detalle, sino que enumeraremos los más comunes:

  • TV digital y radio en línea;
  • Publicidad en aplicaciones, mensajeros, juegos en línea;
  • Distribución de SMS y MMS;
  • Publicidad en pantallas LED interactivas y exteriores, terminales de autoservicio;
  • SEO y SEM – Marketing en buscadores en la web;
  • Publicidad contextual, pancartas y publicidad teaser;
  • SMM – marketing en redes sociales;
  • Mail Marketing;
  • Marketing de afiliación, en el que se paga a un webmaster por atraer a cada visitante o cliente.

Pocas empresas pueden pagar todo a la vez, pero  todos los medios no nos completamente necesarios. La elección depende de los objetivos del negocio y / o el enfoque de la agencia que lidera el proyecto. Las opiniones sobre lo digital y la efectividad de los diferentes canales pueden diferir, por lo que solicitamos las opiniones de varios expertos de esta área a la vez.

 

“Hay muchas herramientas en marketing digital que se pueden dividir en 3 grupos principales:

  1. recursos pagados: todas las manifestaciones en digital que una empresa debe pagar;
  2.  recursos propios: sitios, páginas en redes sociales, que el negocio posee y puede disponer;
  3. recursos ganados: el llamado boca a boca o los medios ganados – canales de comunicación gratuitos o comprados ”.

– Dmitry Kudinov, director de planificación de medios de la agencia digital Aimbulance

 

“Los videos y los mensajeros están en tendencia ahora. Tienen una gran demanda, pero pocas personas saben cómo trabajar plenamente con ellos. I-brand también sigue siendo una tendencia: promoción de la empresa a través del reconocimiento de una personalidad carismática . Por ejemplo, las transmisiones de Facebook ayudan a popularizar la marca e impulsar el tráfico de los motores de búsqueda “.

– Sergey Aliksiuk, cofundador del proyecto educativo I-Marketing.ua ,

el autor del canal de telegramas sobre marketing en internet

“Muchos están tratando de alejarse de los clásicos del marketing en línea y encontrar su propia receta que le permitirá gastar menos y obtener más. El marketing de contenidos debe anotarse por separado. Es efectivo y adecuado para casi cualquier empresa. Un buen artículo no solo aumenta el tráfico y los clientes potenciales, sino que también aumenta la masa de tu enlace. Y lo más importante, la gestión de la reputación de la empresa. Después de que el usuario haya leído el artículo, recuerda la marca y aumenta su lealtad. Y con ello la probabilidad de recomendaciones, compartir, múltiples visitas y compras “.

– Kirill Solyar, fundador de la agencia SOLAR Digital.

 

¿Qué hacen las agencias digitales?

En términos generales, las agencias digitales aseguran la presencia y promoción de la marca en el entorno digital. El equipo puede incluir: comercializador, especialista en SEO, analista, gerente de proyecto, diseñador, diseñador de maquetación, programador, administrador de contenido y redactor. Para trabajos ocasionales, dicha agencia puede contratar freelancers como videógrafos o fotógrafos.

Las agencias digitales brindan los siguientes servicios:

  • desarrollo de una estrategia integral de promoción de productos;
  • creación y promoción de sitios, diseño, medios y promoción contextual;
  • trabajar con comunidades en línea;
  • organización de eventos fuera de línea;
  • Creación de anuncios para TV digital o radio en línea, etc.

Pero hay otro punto importante: el marketing digital es casi principalmente análisis. Afortunadamente, el entorno digital facilita la recopilación de datos. Los especialistas en marketing analizan información sobre los usuarios y su comportamiento: datos demográficos, intereses, actividades en línea, fuentes publicitarias de referencia al sitio, etc.

 

Con la ayuda de dichos datos, las agencias digitales pueden comprender mejor al público objetivo y cuán efectiva es una estrategia particular de publicidad o promoción. Por lo tanto, los expertos nombran los sistemas analíticos entre las herramientas más importantes en su arsenal.

“Google Analytics es para todos. Lo principal es configurar adecuadamente el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), utilizar los datos recopilados y tomar decisiones basadas en ellos. También uso Google Tag Manager regularmente. Esto permite, en primer lugar, depender menos de los desarrolladores y, en segundo lugar, rastrear más datos y, a partir de ellos, tomar decisiones importantes ”.

– Maxim Gapchuk, analista web de la agencia de publicidad en internet SOTNIK .

Los análisis ayudan a los profesionales de las agencias digitales a comprender qué funciona mejor. E incluso pueden investigar la popularidad de varios canales de promoción para temas específicos. Por ejemplo, Sergey Korgut de Promodo compartió con nosotros los resultados de dicho estudio (puede descargarlo en su totalidad desde el enlace ) .

Los especialistas de la agencia estudiaron qué canales de marketing digital utilizan 93 grandes tiendas en línea de Europa Central y del Este. Resultó que la optimización de motores de búsqueda y la publicidad contextual traen la mayor cantidad de tráfico:

 

Beneficios del marketing digital.

  1. El marketing digital puede llegar a los consumidores en línea y fuera de línea que usan tabletas y teléfonos móviles, juegan y descargan aplicaciones. De esta manera, la marca puede llegar a un público más amplio, no limitado a Internet.
  2. La capacidad de recopilar datos claros y detallados. Casi todas las acciones del usuario en el entorno digital son registradas por sistemas analíticos. Esto le permite sacar conclusiones precisas sobre la efectividad de los diferentes canales de promoción, así como también elaborar un retrato exacto del comprador.
  3. Enfoque flexible: el marketing digital le permite atraer una audiencia fuera de línea al mercado en línea y viceversa. Por ejemplo, el uso de un código QR en un volante puede dirigir a un usuario a un sitio web. Y al mismo tiempo, gracias al boletín de correo electrónico, puede invitar a suscriptores a un seminario u otro evento fuera de línea.

El marketing digital es una promoción integral que incluye muchos canales. Por lo tanto, es importante no tratar de cubrirlos a todos, sino proceder de los objetivos y capacidades del negocio. Además, casi todos los expertos entrevistados creen que no hay soluciones universales y que las herramientas deben elegirse para una empresa específica.

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